sábado, 5 de noviembre de 2011

01. Unidad 01. Taller 04. El Imperio Carolingio

TALLER 4. EL IMPERIO CAROLINGIO
4.1. EL ÚLTIMO INTENTO DE RECONSTRUIR EL IMPERIO ROMANO.
El Imperio creado por Carlomagno fue el último intento de reconstruir la antigua unidad del Imperio romano de Occidente. Después de su muerte fue muy difícil mantener la unidad del conjunto del territorio, por lo que el sueño de restauración del Imperio no se cumplió.

4.2. CARLOMAGNO, DE REY DE LOS FRANCOS A EMPERADOR.
El reino de los francos fue muy extenso. Ocupaba las tierras de la Francia actual, y también los territorios de Italia, Suiza, Alemania, Bélgica y Holanda.
A principios del siglo VIII los francos consiguen cortar el avance los ejércitos musulmanes en la ciudad franca de Poitiers.
  • Carlomagno se convirtió en reconstructor del Imperio romano de Occidente.
  • Conquistó gran parte de las tierras de Europa Occidental, frenó el avance del Islam, que había invadido el reino de los visigodos y estableció unas fronteras seguras en todo este gran territorio.
  • Convirtió a todos los pueblos al cristianismo y reforzó la unión entre el poder político y religioso. Si el Papa es el jefe de los cristianos, él, el emperador, es el defensor de la fe frente a los musulmanes o los paganos.
  • Bajo su gobierno hubo paz y la cultura renació. Se establecieron escuelas y se volvió a enseñar latín. Los monjes copiaban en hojas de pergamino textos de autores clásicos de Grecia y Roma.
  • A su muerte, su hijo dividió las tierras del Imperio entres sus hijo y así nuevamente se dividió en Imperio romano de Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario