sábado, 5 de noviembre de 2011

01. Unidad 01. Taller 01. La caída de Roma y su división.

TALLER 1. LA CAÍDA DE ROMA Y SU DIVISIÓN.
1.1. LA CRISIS DEL SIGLO III
A principios de este siglo el imperio romano entró en crisis. Se produjeron numerosas revueltas sociales, tanto de campesinos como de militares.
Las ciudades fueron saqueadas  y la población, aterrorizada busco refugio en el campo. El abandono de las ciudades provocó el colapso del comercio. Los emperadores incapaces de resolver estos graves problemas fueron perdiendo poder.
Por el norte los germanos, a los que los romanos llamaban bárbaros, aprovechando la debilidad del imperio, invaden sus fronteras. Por el este la presión de los hunos inicia la pérdida de algunos territorios.

1.2. LA RECUPERACIÓN DEL SIGLO IV.
  • Con la llegada al poder del emperador Diocleciano se inicia un periodo de recuperación. Sus reformas sanean la economía del imperio y refuerzan sus fronteras.
  • Posteriormente el emperador Constantino, introdujo cambios (tolerancia hacia el cristianismo) que lograron una mayor unidad interna, traslado la capital a Constantinopla y fortaleció la burocracia.
  • En el año 375 los hunos, penetraron en el territorio de los germanos que se vieron obligados a traspasar las fronteras del imperio.
  • Tras la muerte de Teodosio, en el año 395 el imperio se divide en dos  (cada uno con su emperador correspondiente) para facilitar su defensa: el imperio romano de Occidente, con capital en Roma y el Imperio romano de Oriente con capital en Constantinopla.

 


1.3. EL FIN DEL IMPERIO
Las dos partes del imperio  evolucionaron de forma muy diferente. 
  • El de Occidente, gobernado por emperadores débiles  fue incapaz de frenar a los pueblos germánicos, que al ir conquistando los territorios fueron formando numerosos reinos. En el año 476 los pueblos invasores depusieron al último emperador de Occidente, iniciándose una nueva etapa histórica: LA EDAD MEDIA.
  • El imperio de Oriente, se mantuvo durante otros mil años, pasando a llamarse imperio bizantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario