domingo, 18 de diciembre de 2011

02. Unidad 02. Taller 01. La aparición del Islam

TALLER 1. LA APARICIÓN DEL ISLAM
INTRODUCCIÓN.
El Islam, como el judaísmo y el cristianismo es una religión monoteísta que cree en un Dios, llamado Alá en árabe. Según sus seguidores, los musulmanes, fue transmitida a los seres humanos a través de un profeta llamado Mahoma.
La nueva religión empezó a ser predicada por Mahoma, en la Arabia del siglo VII, de donde era originario.

1.1. MAHOMA, PROFETA DEL ISLAM.
Arabia era una península desértica situada en Oriente Medio.
La Civilización islámica surge en la Península Arábiga situada en el continente asiático, entre África y el Mediterráneo Oriental y entre el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Océano Índico.
Sus habitantes eran beduinos caravaneros, ganaderos nómadas y agricultores en las zonas de los oasis.
Creía en muchos dioses, por lo que eran politeístas siendo La Meca un importante centro religioso, donde se albergaba la famosa piedra negra de la Kaaba -piedra negra-, posiblemente un meteorito encontrado en el desierto, al que acudían los peregrinos de toda Arabia.

Mahoma nació en La Meca en el año 570 y quedó huérfano muy pronto. Fue educado por su tío que trabajaba conduciendo caravanas de camellos por el desierto de Arabia.
A los 25 años entró al servicio de una rica viuda, con la que se casó y tuvo tres hijos y cuatro hijas. Era un hombre muy religioso y acostumbrado a retirarse a la cueva de Hira, en las afueras de La Meca para meditar.

Según la tradición, un día el arcángel Gabriel le anunció que él era el nuevo profesta de Alá (Dios en árabe) y debía predicar una nueva religión basada en el sometimiento a la voluntad divina: el Islam.

1.2. LA HÉGIRA.
Mahoma explicó a los habitantes de La Meca lo que Alá le había le había transmitido y les pidió que abandonaran sus viejas creencias. Pero su mensaje no fue bien aceptado y fue perseguido por sus ideas.
Mahoma abandonó La Meca para refugiarse en la ciudad de Medina en el año 622: el la llamada Hégira o huida, fecha que marca el inicio de la era musulmana.
Mahoma consiguió convertir a los habitantes de Medina a la nueva religión, y con su ayuda atacó La Meca, en el año 630 y destruyó a los antiguos ídolos de esa ciudad. Sólo mantuvo la Kaaba como símbolo de unidad entre los seguidores de la religión musulmana en la ciudad de La Meca, ya que desde entonces todos los musulmanes rezan mirando hacia La Meca-Kaaba.
A su muerte, en el año 632, Mahoma había dominado toda Arabia y la mayoría de árabes eran musulmanes.

SABÍAS QUE...
La palabra Islam (sometimiento) engloba a todos los que creen en la fe predicada por Mahoma, que es el islamismo, y el término musulmán (creyente) es el correcto para designar a los seguidores del Islam.
Cuando nos referimos a árabes, sólo hacemos mención a los nacidos en Arabia que no son todos los musulmanes.
Igualmente cuando llamamos cristianos sólo nos estamos refiriendo a los que creen en Dios, aunque sean italianos, ingleses o españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario