domingo, 18 de diciembre de 2011

02. Unidad 02. Taller 02. El Islam

TALLER 2. EL ISLAM
2.1. LA RELIGIÓN ISLÁMICA: El Corán.
Mahoma predicó una religión muy sencilla que está recogida en un libro: el Corán. Este libro recoge las verdades que Alá reveló a Mahoma y, tras su muerte, fueron recogidas y escritas.
Está escrito en árabe y se compone de 114 suras o capítulos. Las primeras suras definen las bases de la religión mulsmana, y el resto, reglamentan la vida cotidiana y social de los creyentes.

2.2. LOS PRINCIPIOS DEL ISLAM.
El primer fundamento de la fe islámica es el monoteísmo. Los musulmanes creen en Dios único, eterno y todopoderoso, Alá. Nada le escomparable y no debe ni siquiera representarse en imágenes ni tampoco a Mahoma. Es la creencia en un solo Díos, en Alá, y en la sumisión a su voluntad (esto quiere decir Islam). Su profesión de fe se reduce a la frase: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.
Alá ha enviado a Mahoma que es su profesta, para recordar a los hombres la ley que deben cumplir.
El Islam no tiene sacerdote, pero existen directores de oraciones (imanes) e intérpretes de los textos del Corán (ulemas).
El lugar sagrado para los musulmanes es la mezquita y el día festivo es el viernes.
Los musulmanes deben cumplir 5 deberes indispensables:

  1. Creer en un sólo Dios, Alá: “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta
  2. La oración cinco veces al día en dirección a La Meca.
  3. El ayuno en el mes del Ramadán. Ningún musulmán, salvo los niños y los ancianos, pueden comer nada desde la salida hasta la puesta del Sol.
  4. Dar limosna.
  5. la pregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida.
2.3. EL ISLAM, ¿CÓMO DEBO COMPORTARME?.
Para los musulmanes no existe una frontera entre la vida religisos y la vida cotidiana.
Basándose en el Corán, el Islam sostiene algunos principios básicos de organización social, ecnómica y política:
  • El poder sólo pertenece a Alá, y quines lo ejercen son sus delegados. Los dirigentes son a la vez jefes políticos y religiosos, y reciben el nombre de califas. Los primeros califas fueron elegidos entre la familia de Mahoma.
  • También la propiedad tiene un carácter religioso. Todos los bienes pertenecen a Dios y los hombres son sólo sus usuarios. Como existen diferentes niveles, es necesaria la lismona, la ayuda mutua y la prohibición del préstamo con interés.
  • La justicia debe ser aplicada, siguiendo las normas del Corán, por un juez, llamado cadí, nombrado por el califa entre los mejores creyentes.
  • La organización familiar, los ritos del nacimiento y de la muerte, el sistema hereditario, la condición de la mujer o la poligamia están regidos por los textos sagrados o sus interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario