sábado, 7 de abril de 2012

04. Unidad 04. Taller 03. El proyecto de Colón: El descubrimiento de América

TALLER 3. EL PROYECTO DE COLÓN: El descubrimiento de América.
3.1. Los proyectos.
Cristobal Colón, un marinero de origen posiblemente genovés, pensaba que podía llegar a Asia, la tierra de las especias, navegando hacia el Oeste, a través del Atlántico sin tener que bordear África. 
Sabía que la tierra era esférica, pero imaginaba que su diámetro era más pequeño de lo que es en realidad y desconocía la existencia del continente americano.
Expuso su proyecto a los portugueses en 1484, pero lo rechazaron. En España, buscó el apoyo de personas influyentes para que persuadieran a los Reyes Católicos de la conveniencia de respaldar su proyecto; de nuevo sus teorías fueron rechazadas por los expertos y los reyes se desentendieron. Sin embargo, cuando finalizó la guerra de Granada porque se perdía poco si fracasaba, la reina Isabel apoyó a Colón.
Colón presentó su proyecto a los Reyes Católicos, e Isabel accedió a financiar la expedición, firmando las Capitulaciones de Santa Fe en 1492. En ellas se establecía que Colon recibiría los títulos de almirante de la mar oceánica y virrey de las tierras que descubriera, así como la decima parte de todos los beneficios obtenidos.

3.2. Los cuatro viajes colombinos.
  • El primer viaje (1492)
La primera expedición de Colón salió del puerto de Palos en agosto de 1492. Las embarcaciones iniciaron la travesía del Atlántico, después de una escala en las islas Canarias y el 12 de octubre de 1492 vieron tierra. Colón llegó a la isla de Guanahaní, a Cuba y a Haití. Colón pensaba que habían llagado a Cipango (Japón). Sin embargo, esas tierras pertenecían a un continente desconocido para ellos: América. En 1493 el grueso de la expedición regresó a España.
  • Los otros viajes de Colón.


3.3. El reparto entre España y Portugal.
Los Reyes Católicos y Portugal reclamaron al Papa, Alejandro VI que reconociera su soberanía sobre las tierras descubiertas.
El Tratado de Tordesillas (1494) estableció el reparto: las tierras al Oeste del meridiano 46º30’ divisorio serían para Castilla, y las del Este, para Portugal. De aquí que Brasil quedara bajo dominio portugués.


3.4. El Mar del Sur: El Océano Pacífico.
Su existencia lo confirmó en 1513 un conquistador aventurero llamado Vasco Núñez de Balboa. En el istmo de Panamá tuvo noticia por los indígenas, que al Sur, tras las montañas, había un gran mar (Océano Pacífico) y un reino rico en oro y plata (incas).
Organizó una expedición; el camino, aunque corto, fue muy duro porque hubo que atravesar selvas ecuatoriales llenas de marismas y escarpadas cimas. Tras tres semanas de dura marcha divisó la enorme mancha del mar; se adentró, estandarte y espada n mano, hasta que el agua le llegó al pecho y tomó posesión del Mar del Sur en nombre de Castilla.
Se había demostrado que Asia quedaba más lejos.

3.5. La primera vuelta al mundo: Magallanes y El Cano.
En 1519 salió de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a una expedición de cinco barcos y 250 marineros capitaneados por Fernando de Magallanes y su contramaestre Juan Sebastián Elcano.
Su objetivo era encontrar el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico y conseguir dar la vuelta al mundo (1522).
Encontraron las islas Filipinas donde murió Magallanes, y Elcano tomó el mando. A España, llegó una sola nave, la Victoria, con 18 hombres. Habían conseguido dar la primera vuelta al mundo  y demostrar que la Tierra era redonda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario