sábado, 7 de abril de 2012

05. Unidad 05. Taller 02. La reforma protestante


TALLER 2. LA REFORMA PROTESTANTE
2.1. Las causas de la Reforma.
Hacia finales de la Edad Media existía un cierto malestar en amplias capas de la sociedad por el rumbo que había tomado la Iglesia.
Entre estos motivos de descontento cabe citar:
  • Lujo exagerado en el que vivía la alta jerarquía eclesiástica.
  • La escasa cultura y la relajación de las costumbres del clero.
  • La compraventa de cargos eclesiásticos no por vocación religiosa sino para obtener beneficios económicos.
  • La vente de bulas e indulgencias para obtener el perdón de los pecados.
Los humanistas como Erasmo de Rotterdam defendían una religiosidad más íntima basada en la lectura de la Biblia.


2.2. El luteranismo.

Martín Lutero inició sus críticas a la Iglesia en 1517 con la publicación de Las 95 tesis contra la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica.
Lutero fue apoyado por los príncipes y nobles alemanes, deseosos de hacerse con las propiedades de la Iglesia y de reforzar su autoridad frente al emperador Carlos V y el Papa.
Desde ese momento, Lutero empezó a difundir sus ideas. Este fue el origen del luteranismo, sus principios básicos son:


La Reforma luterana se fundamenta en tres principios:
  • La salvación por la fe,
  • Los creyentes se relacionan directamente con Dios por la oración, sin intermediarios.
  • El sacerdocio universal y
  • La única fuente de verdad son los textos sagrados. Cada persona puede interpretar la Biblia, sin que tenga que aceptar la interpretación de la Iglesia.
  • El culto a la Virgen y los santos debe prohibirse.
  • De los siete sacramentos solo dos son verdaderos: el bautismo y la eucaristía
  • Lutero negó la autoridad del Papa.
Los luteranos, a los que se les empezó a llamar protestantes, dejaron de pertenecer a la Iglesia católica.
La doctrina de Lutero o luteranismo se difundió rápidamente por toda Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Inglaterra y Suiza.

2.3. El calvinismo.
Otros  reformadores religiosos siguieron las ideas de Lutero e incluso las radicalizaron como Calvino en Suiza.
 
Juan Calvino nació en Noyon y estudió en París y Orleans. En Basilea publicó sus primeros libros y en Ginebra acabó convirtiéndose e el centro de su actividad.
De Ginebra hizo su refugio para los reformadores de Francia, Italia y Países Bajos, que eran perseguidos por las autoridades.
Calvino partía de la doctrina luterana: justificación por la fe, culto simplificado, la Biblia como fuente de revelación. Pero fue más lógico y más extremista que Lutero.
  • La predestinación fue su aspecto más conocido de su doctrina. Según Calvino, el hombre es débil por naturaleza y se ve arrastrado por el pecado: solo la voluntad de Dios puede salvarle. Pero Dios conoce desde la eternidad a quienes ha decidido salvar. Una fe muy intensa, acompañada de una vida piadosa y austera, en lucha constante con la tentación, es el signo de haber sido señalado por el dedo de Dios.
Las predicaciones tuvieron repercusiones en la economía, al asegurar que el éxito económico es signo de predestinación.
No admiten ningún tipo de imagen en sus iglesias, son iconoclastas.
El calvinismo se difundirá por Francia (hugonotes) Suiza, Países Bajos y Escocia.

2.4. El cisma anglicano.
La separación de Inglaterra de la Iglesia católica fue una decisión personal de Enrique VIII, desairado porque el Papa no le concedía el divorcio de la reina Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, aliados de Roma. El rey rompió las relaciones con Roma y se casó con una dama de la Corte, Ana Bolena.
En el Acta de Supremacía (1534) se da a Enrique VIII y sus sucesores el título de jefe supremo de la iglesia de Inglaterra. En consecuencia, se prohíbe el pago de tributs al Papa y los obispos serán elegidos por los cabildos ede las catedrales según las instrucciones del rey.
En los Diez Artículos, (1536), se observa cierta aproximación al luteranismo: se exige que la oración del domingo, el credo y la Biblia se difundan en inglés, se rechazan las imágenes, las reliquias y las peregrinaciones.
Sin embargo, tampoco había muchas diferencias con las doctrinas católicas. Tan sólo la sustitución del Papa por la del rey separaba a la iglesia anglicana de la romana.

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