sábado, 7 de abril de 2012

05. Unidad 05. Humanismo y Reforma

TALLER 1. LOS CAMBIOS DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA.
1.1. Los objetivos de los grandes descubrimientos.
Durante los siglos XV y XVI termina la denominada Edad Media y comienza lo que se conoce como Edad Moderna, una época en la cual se dio un cambio en la mentalidad cultural y política de la población europea, que luego se expandirá a otros lugares del mundo.
Los cambios más importantes que se dieron en este período tienen que ver con esferas muy importantes de la vida en sociedad: 
  • A nivel político la monarquía fue adquiriendo cada vez más poder en detrimento de la nobleza. Esta nueva forma de entender las relaciones políticas recibirá el nombre de monarquía autoritaria, siendo la dinastía Trastamara y la Austria los máximos exponentes. Sin embargo, el poder fue consolidándose en manos de una sola persona, dando lugar a la monarquía absolutista de finales del siglo XVI y XVII;  
  • A nivel económico con la Modernidad se intensificó el intercambio comercial entre los países. La burguesía que había surgido a fines de la Edad Media se hizo cada vez más poderosa. Muchos habitantes del campo se fueron a la ciudad y, a nivel económico, surgieron los préstamos, los créditos, las letras de cambio, los banqueros y los cambistas. Es decir, nació el capitalismo comercial.
  • A nivel social se produjo el ascenso de la burguesía. El centro de la vida son las ciudades y el principal papel lo desempeña el nuevo estamento emergente como es la burguesía. Surgen las grandes familias de banqueros y comerciantes que si bien poseen poder económico, no alcanzan el poder político y por ende, los privilegios de los estamentos privilegiados tradicionales.;
  • A nivel cultural se produjo un cambio de mentalidad que dio origen al antropocentrismo (el hombre es ahora el centro de todas las reflexiones y estudios) de la mano del Humanismo y del Renacimiento. Ya no es Dios el centro del universo. Se puso al hombre en el centro de las preocupaciones, se exaltaron sus valores y sus posibilidades de transformar el mundo a través de su acción. De la mano del Renacimiento, los filósofos y poetas protagonizaron un movimiento cultural llamado Humanismo y buscaron en la cultura griega y romana los modelos a partir de los cuales elaborar las nuevas ideas.
  • A nivel religioso la Iglesia Católica sufrió una dura protesta de algunos elementos dando lugar a la Reforma y la Contrarreforma. A raíz del movimiento de Reforma, la Iglesia Cristiana quedó definitivamente dividida en dos: la Iglesia Católica y la Iglesia Protestante. A estos últimos se los llamó así porque “protestaron” contra el orden que mantenía la Iglesia Católica, con casos de corrupción, compra del perdón e intrigas políticas. 
1.2. El Humanismo
Durante el siglo XIV en Italia los literatos comenzaron a interesarse por los autores clásicos grecolatinos. La nueva mentalidad ponía al hombre como el centro del mundo por eso se llamó Humanismo.
Sus características fueron:
  • El rechazo a la mentalidad medieval centrada en la idea de Dios y la exaltación del ser humano al que consideraron como el único dotado de razón y libertad.
  • La inspiración en la cultura grecolatina el interés por la lengua griega permitió la traducción de los grandes autores clásicos sobre todo Platón y Aristóteles.
  • El interés por la ciencia y el progreso técnico que comportó la difusión de un nuevo espíritu científico basado en la observación y la experimentación. Se defendió la búsqueda de la verdad a través de la razón y la experiencia, también defendían el valor de la reflexión personal.
  • La utilización de las lenguas vernáculas (francés, italiano, castellano)como vehículo de transmisión cultural en sustitución del latín y el griego un paso muy importante fue la traducción de la Biblia.
  • Tenían una profunda curiosidad. Aspiraban a saber de todo.
El Humanismo cristiano surgió cuando muchos humanistas pretendieron unir la herencia de la cultura clásica y el interés científico (características del Humanismo) con los valores cristianos (estudio de la Biblia...). Su principal representante fue Erasmo de Rotterdam.




1.3. La expansión del Humanismo.
Los principales elementos e instituciones que favorecieron su difusión fueron:
  • La invención de la imprenta (1454).
  • Las academias, como principales impulsoras de su pensamiento.
  • Las universidades (Bolonia, Florencia, Alcalá de Henares...).
1.4. La imprenta.
Hasta mediado del siglo XV, los libros eran difundidos a través de las copias que monjes y frailes escribían a mano en los monasterios.
Fue el alemán Gutenberg quien revolucionó la difusión del libro al mejorar el sistema de impresión a través de la tipografía. En su taller, elaboró moldes de madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente los rellenó con hierro, creando así, los primero tipos móviles.
Con este nuevo sistema, Gutenberg consiguió realizar numerosas copias de la Biblia en el mismo tiempo que tardaba un monje en copia una.
La Biblia de Gutenberg se imprimió en 1455 en Maguncia Alemania.



TALLER 2. LA REFORMA RELIGIOSA
2.1. Las causas de la Reforma.
Hacia finales de la Edad Media existía un cierto malestar en amplias capas de la sociedad por el rumbo que había tomado la Iglesia.
Entre estos motivos de descontento cabe citar:
  • Lujo exagerado en el que vivía la alta jerarquía eclesiástica.
  • La escasa cultura y la relajación de las costumbres del clero.
  • La compraventa de cargos eclesiásticos no por vocación religiosa sino para obtener beneficios económicos.
  • La vente de bulas e indulgencias para obtener el perdón de los pecados.
Los humanistas como Erasmo de Rotterdam defendían una religiosidad más íntima basada en la lectura de la Biblia.


2.2. El luteranismo.
 
Martín Lutero inició sus críticas a la Iglesia en 1517 con la publicación de Las 95 tesis contra la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica.
Lutero fue apoyado por los príncipes y nobles alemanes, deseosos de hacerse con las propiedades de la Iglesia y de reforzar su autoridad frente al emperador Carlos V y el Papa.
Desde ese momento, Lutero empezó a difundir sus ideas. Este fue el origen del luteranismo, sus principios básicos son:




La Reforma luterana se fundamenta en tres principios:
  • La salvación por la fe,
  • Los creyentes se relacionan directamente con Dios por la oración, sin intermediarios.
  • El sacerdocio universal y
  • La única fuente de verdad son los textos sagrados. Cada persona puede interpretar la Biblia, sin que tenga que aceptar la interpretación de la Iglesia.
  • El culto a la Virgen y los santos debe prohibirse.
  • De los siete sacramentos solo dos son verdaderos: el bautismo y la eucaristía
  • Lutero negó la autoridad del Papa.
Los luteranos, a los que se les empezó a llamar protestantes, dejaron de pertenecer a la Iglesia católica.
La doctrina de Lutero o luteranismo se difundió rápidamente por toda Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Inglaterra y Suiza.

2.3. El calvinismo.
Otros  reformadores religiosos siguieron las ideas de Lutero e incluso las radicalizaron como Calvino en Suiza.
 
Juan Calvino nació en Noyon y estudió en París y Orleans. En Basilea publicó sus primeros libros y en Ginebra acabó convirtiéndose e el centro de su actividad.
De Ginebra hizo su refugio para los reformadores de Francia, Italia y Países Bajos, que eran perseguidos por las autoridades.
Calvino partía de la doctrina luterana: justificación por la fe, culto simplificado, la Biblia como fuente de revelación. Pero fue más lógico y más extremista que Lutero.


  • La predestinación fue su aspecto más conocido de su doctrina. Según Calvino, el hombre es débil por naturaleza y se ve arrastrado por el pecado: solo la voluntad de Dios puede salvarle. Pero Dios conoce desde la eternidad a quienes ha decidido salvar. Una fe muy intensa, acompañada de una vida piadosa y austera, en lucha constante con la tentación, es el signo de haber sido señalado por el dedo de Dios.
Las predicaciones tuvieron repercusiones en la economía, al asegurar que el éxito económico es signo de predestinación.
No admiten ningún tipo de imagen en sus iglesias, son iconoclastas.
El calvinismo se difundirá por Francia (hugonotes) Suiza, Países Bajos y Escocia.

2.4. El cisma anglicano.
La separación de Inglaterra de la Iglesia católica fue una decisión personal de Enrique VIII, desairado porque el Papa no le concedía el divorcio de la reina Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, aliados de Roma. El rey rompió las relaciones con Roma y se casó con una dama de la Corte, Ana Bolena.
En el Acta de Supremacía (1534) se da a Enrique VIII y sus sucesores el título de jefe supremo de la iglesia de Inglaterra. En consecuencia, se prohíbe el pago de tributs al Papa y los obispos serán elegidos por los cabildos ede las catedrales según las instrucciones del rey.
En los Diez Artículos, (1536), se observa cierta aproximación al luteranismo: se exige que la oración del domingo, el credo y la Biblia se difundan en inglés, se rechazan las imágenes, las reliquias y las peregrinaciones.
Sin embargo, tampoco había muchas diferencias con las doctrinas católicas. Tan sólo la sustitución del Papa por la del rey separaba a la iglesia anglicana de la romana.



TALLER 3. LA CONTRARREFORMA CATÓLICA
La Reforma protestante provocó en el seno de la Iglesia que se adoptaran dos medidas:
  1. La prosecución de los protestantes.
  2. La reforma de la propia Iglesia o Contrarreforma.
3.1. La lucha contra los protestantes.
Para perseguir a los protestantes, el Papa restableció el Tribunal de la Santa Inquisición, sobre todo en Italia y España. Este tribunal eclesiástico fue el encargado de perseguir y castigar a los herejes.
Los sospechosos de herejía eran sometidos a un juicio, llamado auto de fe. En esta ceremonia los condenados debía bjurar públicamente sus creencias y entonces podían retornar al seno de la iglesia. Los que no lo hacían eran condenados a la hoguera.
3.2. La Contrarreforma católica y el Concilio de Trento.
La jerarquía eclesiástica impulsó en el interior de la Iglesia un movimiento de renovación llamado Contrarreforma ante el cariz que estab tomando la reform protestante.
La Contrarreforma se llevó a cabo en el Concilio de Trento entre 1545 y 1563. La Contrarreforma se proponía la corrección de los propios errores y la defensa de los dogmas de la fe católica.
El Concilio proclamó que la fe era importante, pero que la salvación debía conseguirse mediante las buenas obras.
Se adoptaron una serie de medidas:
  • Autoridad del Papa por encima de los conflictos.
  • Se prohibió la venta de indulgencias;
  • Se crearon seminarios para formar al clero;
  • Se obligó a los obispos a residir en su diócesis, etc.
  • Se obligó al sacerdocio al celibato.
  • Catecismo.
  • Reafirmó la importancia de los 7 sacramentos.
  • Culto a las imágenes, la Virgen y los santos.
  • Declaró la Vulgata, la biblia en latín como única fuente de interpretación válida: control de la Iglesia sobre la Biblia.
  • Valor de las Sagradas Escrituras.
  • Establecimiento de una lista de libros prohibidos.
3.3. La difusión de la Contrarreforma.
Para difundir el nuevo espíritu religioso, a mediados del siglo XVI se inició la reforma de muchas órdenes religiosas.
También se crearon nuevas órdenes como la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola en 1537. Esta orden religiosa tenía una rígida disciplina y dependía directamente del Papa. Se convirtió en el mayor instrumento de expansión del espíritu de la Contrarreforma gracias a una importante tarea educativa en las misiones en muchos países, especialmente en América.

3.4. Consecuencias de la Reforma y Contrarreforma religiosa.
Europa se dividió en dos bloque religiosos: los protestantes y los católicos.
La división religiosa dio lugar a enfrentamientos armados, las guerras de religión.
La intolerancia se generalizó en toda Europa, se perseguía a los protestantes en los países católicos, y los países protestantes se perseguían a los católicos. Se prohibieron libros que contradijeran el dogma religioso.
En España, la Inquisición persiguió duramente a cualquiera que se alejase del dogma católico.
Por otro lado, se mejoró la preparación del clero y se cortaron los abusos de la acumulación de cargos.
Como reacción contra la simplicidad luterana del culto se creyó conveniente fomentar una liturgia solemne que impresionara a los fieles. Así surgió el arte barroco (Semana Santa).


TALLER 4. EL NUEVO ESPÍRITU: EL RENACIMIENTO
4.1. Cortesanos y mecenas.
El nuevo espíritu humanista se difundió por las ciudades.
El individualismo y el culto al esfuerzo personal que favorecían el enriquecimiento aumentaron.
Se produjo también un proceso de secularización y la religión dejó de ser el centro de la vida cultural y espiritual.
El ideal del hombre dejó de ser el caballero medieval para identificarse con el cortesano, más culto y refinado, más sabio, el hombre que poseía curiosidad universal y vasta cultura. Los humanistas presumían de escribir en latín, de conocer a los escritores griegos y romanos clásicos, de dominar la filosofía. El hombre perfecto debe poseer cultura, saber escribir y además se buen conversador, dominar juegos, ser galante y desenvolverse en torneos y competiciones varias. Amante de la antigüedad clásica, que desprecia la Edad Media y que es capaz de cultivar todos su saber y razón.
La nobleza que gobernaba las ciudades italianas fueron los impulsores del Renacimiento. Su prosperidad económica y su interés por la cultura les convirtieron en mecenas como Lorenzo de Medicis el Magnífico.

4.2. Hacia una nueva concepción del arte.
El Renacimiento promovió la recuperación del arte de la antigüedad grecorromana.
Los pintores y escultores se abrieron a nuevos temas profanos surgidos de la mitología clásica.
Los artistas quisieron plasmar en sus obras la belleza ideal.
Consideraron el ser humano como la obra más perfecta de Dios y se preocuparon por el estudio de la naturaleza y de la anatomía humana.
Los arquitectos asimilaron la belleza a la simplicidad de las líneas y la armonía de las proporciones.
Los pintores adoptaron la perspectiva, fundamentada sobre reglas de proporcionalidad matemáticas.
Los escultores recuperaron la proporcionalidad de los cánones del clasicismo.

4.3. El Renacimiento.
El Renacimiento surgió en Italia y se divide en dos etapas, siendo Florencia su principal foco gracias al mecenazgo de la familia Medicis:
  1. El Quattrocentro (siglo XV)
  2. El Cinquecento (siglo XVI)
Características:
  1. El arte del Renacimiento es antropocéntrico, pone su centro de atención en el individuo frente al teocentrismo de la Edad Media.
  2. El Renacimiento promovió la recuperación del arte de la antigüedad grecorromana.
  3. Junto a los temas religiosos, los pintores y los escultores se abrieron a nuevos temas profanos surgidos de la mitología clásica.
  4. Los artistas quisieron plasmar en sus obras la belleza ideal.
  5. Consideraron el ser humano como la obra más perfecta de Dios y se preocuparon por el estudio de la naturaleza y de la anatomía humana.
  6. Los arquitectos asimilaron la belleza a la simplicidad de las líneas y la armonía de las proporciones.
  7. Los pintores adoptaron la perspectiva, fundamentada sobre reglas de proporcionalidad matemática.
  8. Los escultores recuperaron la proporcionalidad de los cánones del clasicismo de Grecia y Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada