martes, 24 de enero de 2012

03. Unidad 03. Taller 02. El feudalismo

TALLER 2. EL FEUDALISMO.
2.1. CONCEPTO
En la Edad Media, a partir de los siglos IX-X, se formó en Europa occidental un sistema político, económico y social conocido como feudalismo.
Tenía las siguientes características:
  • Cada gran noble alcanzó el dominio total de sus tierras. El poder del rey se vio limitado.
  • Los nobles aceptaban la primacía del rey mediante un pacto llamado vasallaje. En una ceremonia llamada homenaje.
  • Por su parte, el monarca realizaba la investidura, por la que cedía una porción de tierras, el feudo, a su vasallo. Los nobles podían tener vasallos propios que solían ser nobles menos importantes. Este les otorgaba un feudo más pequeño.
Así se formó una cadena de lazos personales que ligaba al rey con los nobles del reino. Este sistema dio lugar a guerras frecuentes.

2.2. EL ACTO DE HOMENAJE O VASALLAJE.
El Homenaje en la Edad Media fue la ceremonia en la que un vasallo reverenciaba y sumisamente se comprometía a jurar lealtad a su señor feudal, recibiendo a cambio un título simbólico a su nueva posición (investidura). Fue un reconocimiento simbólico para el señor que el vasallo era, literalmente, su hombre.
Por este acto debía cumplir con la renta, obligaciones y servicio. Según la condición del vasallo, el juramento lo hacía de pie o de rodillas, se tomaban las manos y a veces hasta se besaban.

La investidura
Consistía en la entrega simbólica del bien concedido por el señor feudal a su vasallo; es decir, del feudo o beneficio, pero representando en la ceremonia por la entrega de un puñado de tierra, una rama de árbol, etc.
Inicialmente se formalizaba con la entrega de una espada, luego se hacía con la entrega de la tierra y, posteriormente, se hacía con la redacción de un documento de reconocimiento feudal, por medio del cual el vasallo reconocía como señor a su señor feudal.
El hombre juraba lealtad a su señor feudal, convirtiéndose en su vasallo, “su hombre”;
En ese momento se intercambian algunas palabras:
—¿Queréis ser mi hombre?
—Lo quiero.
—Os recibo como mi hombre.
—Os prometo ser fiel.
Desde el siglo IX se admitía que quien se recibía el homenaje de un vasallo tenía que concederle, a cambio, un feudo.
El incumplimiento por parte del vasallo implicaba el despojo de su feudo.
Por otra parte si el señor feudal incumplía traía como consecuencia la desnaturalización del vasallo que podía abandonar a su señor y procurarse otro mejor.

El espaldarazo
El señor feudal nombraba caballero a un guerrero, no necesariamente de origen noble, para la defensa militar de sus intereses. Previamente, el guerrero debía haber sido escudero y, antes de eso, paje, esto es servicio a otro caballero; también velaba por sus armas, a la mañana siguiente oía misa y comulgaba, le calzaban la espuela derecha y recibía un golpe en la nuca, de esa forma se daba el espaldarazo.

2.3. EL FEUDO.
Estas tierras recibían el nombre de feudo o señorío. En cada feudo había un castillo, que era la residencia del señor, varias aldeas, en las que vivía el señor, y tierras de cultivo, pastos y bosques. Las tierras se dividían en la reserva y los mansos.
  • La reserva era la parte de la tierra explotaba por le propio señor. Los cultivos que se obtenían en ella pertenecía en su totalidad al señor.
  • Los mansos, era la tierra que le señor concedía a los campesinos para su sustento. A cambio de estas tierras los campesinos tenían que pagar al señor unas rentas. ejemp: dinero, productos o servicios personales.
Los bosques, que eran propiedad exclusiva del señor. Y cuando los campesinos querían cazar o buscar leña en él debían pedir permiso o pagar un impuesto. En sus feudos los señores impartían justicia y cobraban impuestos. Además, los señores cobraban impuestos a los comerciantes cuando atravesaban sus dominios (peaje) y cuando cruzaban los puentes (pontazgo).
2.4. LA SOCIEDAD MEDIEVAL
La sociedad medieval era profundamente desigual. Se hallaba dividida en estamentos, grupos sociales a los que se pertenecía por nacimiento y para toda la vida. Nadie podía ascender o descender socialmente entre los grupos privilegiados y los no privilegiados.

Por un lado estaban los privilegiados. Era un pequeño sector de la población, pero gozaban de todos los privilegios, poseía, la mayor parte de las tierras (feudos) y ostentaban el poder militar, económico y religioso.
  • Dentro de ellos se distinguía la nobleza, que se dedicaba a la defensa militar y a la guerra y cuya cabeza visible era el rey. Por debajo de él estaban los duques, los marqueses y los condes formando la alta nobleza. La baja nobleza estaba conformada por los segundos hijos, generalmente vizcondes, barones y caballeros.
 
  • El Clero,  conformada por el alto clero secular y el bajo clero regular. El primero estaba conformado por el Papa como la cabeza visible de la iglesia católica y por debajo de él, cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes de parroquias. El clero regular estaba formado por abades, frailes, monjes y monjas viviendo en abadías, monasterios o conventos.
Por otro lado, se encontraba el estamento u orden de los no privilegiados. La función de los miembros de estos estamentos era la de trabajar y mantener a los otros dos estamentos. Estaban sometidos a ellos y carecían de cualquier derecho.
Según la actividad desarrollada se diferenciaban los campesinos, que eran la inmensa  mayoría de la población, y artesanos, que constituían un sector muy reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario