martes, 24 de enero de 2012

03. Unidad 03. Taller 06. Los problemas en la Edad Media

TALLER 6. LOS PROBLEMAS DE  LA EDAD MEDIA.
6.1. HAMBRE Y PESTES.
Durante el Siglo XIV, Europa se vio asolada por pestes y hambrunas, que afectó a la economía, a la política y a la sociedad. Las causas de estas crisis son:
  • Clima desfavorable, debido al frío constante y a lluvias abundantes, lo que llevó a pudrir los alimentos, a no poder ir cultivar el campo. Los primeros signos negativos aparecieron en el siglo XIV, con el fracaso de la producción agrícola, especialmente del trigo, debido a los largos inviernos y los húmedos veranos.  Como consecuencia, el hambre se extendió por toda la Europa Occidental.
  • Las frecuentes guerras entre los reyes y los señores feudales. Destaca la Guerra Civil Castellana (1366-1369) que enfrentó al rey Pedro I "El Cruel" contra su hermanastro Enrique de Trastámara (que apoyaba a los señores feudales).
  • La rápida expansión de la Peste Negra debido al desarrollo del comercio marítimo de la etapa anterior. La Peste Negra se originó en 1348 en las costas del Mar Negro y se extendió rápidamente por las rutas comerciales.
Estas calamidades no eran nuevas en la Edad Media; para la población eran signos de muerte, estancamiento y rebeliones populares, lo cual se traducía en pesimismo y desesperanza.
La enfermedad atacó con virulencia desigual. En conjunto hizo perecer a una tercera parte de la población europea. En las cinco o seis décadas siguientes, la epidemia rebrotó periódicamente. Estos años constituyeron una gran fisura en la historia de la civilización europea, cuyo desarrollo fue atajado de golpe.

6.2. REVUELTAS URBANAS Y CAMPESINAS
Tras la llegada de la Peste Negra, el campo sufrió un fuerte descenso de su población, esto provocó que los ingresos de los señores disminuyeran notablemente. Por ello, la nobleza reaccionó de dos formas:

  • Engrandeciendo sus dominios mediante nuevas concesiones reales que conseguían presionando a los reyes.
  • Endureciendo las condiciones de los campesinos e imponiendo nuevos impuestos.
Ante esta situación se produjeron revueltas de campesinos.
Pero también en las ciudades, la miseria se extendió entre las capas más bajas de la población y el malestar social explotó a menudo contra los judíos a los que se acusaba de acaparar las riquezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario